ANATOMIA MATERNA

La comprensión de la anatomía de la pelvis y la pared abdominal inferior femeninas es indispensable para la práctica obstétrica. Puede haber una notoria variación en las estructuras anatómicas de las mujeres individuales y esto es en especial válido para los principales nervios y vasos sanguíneos.

PARED ABDOMINAL ANTERIOR


Esta pared cubre las vísceras abdominales, se distiende para alojar al útero en crecimiento y provee acceso quirúrgico a los órganos reproductores internos. Así, se requiere un conocimiento amplio de los planos de esta estructura para el ingreso quirúrgico a la cavidad peritoneal.

ÓRGANOS REPRODUCTORES EXTERNOS 


Conocer la anatomía de la pelvis en obstetricia es fundamental, por lo que se debe profundizar en el tema; para información adjunto artículos.

Anatomía funcional del piso pélvico.

La anatomía funcional del piso pélvico consta de un triple sistema: un sistema suspensorio, ligamentario, un sistema cohesivo, fascial, y un sistema de sostén, muscular. La integridad de estos sistemas garantiza el equilibrio pelviperineal normal desde los puntos de vista anatómico y funcional. El músculo elevador del ano es el músculo principal del piso pélvico y está constituido esencialmente por el músculo iliococcígeo, que forma el plano elevador, y por el músculo pubovisceral (o pubococcígeo), que intercambia tractos conjuntivos con los órganos contiguos y que se divide en dos fascículos: el fascículo pubovaginal y el fascículo puborrectal, esencial para el mantenimiento del equilibrio funcional pelviperineal. El piso pélvico realiza una gran cantidad de funciones y está encargado, por ejemplo, de la alternancia de los ciclos de continencia urinaria/micción y continencia anal/defecación, el mantenimiento de una sexualidad satisfactoria, así como la conservación de las posibilidades de un embarazo y de un parto normales. Todas estas funciones dependen de un equilibrio complejo y frágil que se debe conservar. La aparición de trastornos de la estática pélvica se puede explicar por la exposición sucesiva, durante la vida, a factores congénitos (tisulares y anatómicos) a factores adquiridos (sobre todo el traumatismo obstétrico) y a factores relacionados con el modo de vida y el envejecimiento del organismo.
Referencia bibliografica:  Fatton B, Cayrac M, Letouzey V, Masia F, Mousty E, Marès P, et al. Anatomía funcional del piso pélvico. EMC - Ginecol-Obstet. marzo de 2015;51(1):1-20. 

Igualmente para mas informacion puede dirigirse al libro de obstetricia de willians.


Por Leonardo Coscarelli

Comentarios